¿Sospechas que hay una fuga de agua en casa y no encuentras la manera de descubrir dónde? Estas fugas son problemas que deben resolverse a la mayor brevedad. Pueden provocar que aumente de manera considerable el pago del servicio de agua. Por eso, mientras más tiempo dejes pasar, más coste asumirás.
Siendo así, ¿qué necesitas para identificar una fuga de agua en la vivienda? En este artículo te daremos las indicaciones para hacerlo.
¿Qué debes hacer para detectar fugas de agua en tu vivienda?
Las fugas de agua pueden presentarse sin previo aviso. Hay ciertas condiciones o características que son visibles y te facilitan identificarlas. Hay otras que no son tan fáciles de encontrar. En sí, podemos decir que una fuga es un escape de agua. Y aunque sabemos que es una condición común en las viviendas, también es un gasto que no deseamos asumir.
En este sentido, hay dos tipos de fugas comunes. Tenemos las que se pueden encontrar a simple vista y las que no están visibles, pero por el importe de la factura imaginamos que está. En cualquiera de los casos es posible encontrar una solución satisfactoria. Para ello, vamos a analizar los aspectos que te ayudarán a resolver el problema.
Las posibles causas de una fuga de agua en la vivienda
El primer paso para identificar una fuga de agua es conocer qué las puede ocasionar. Al saber las posibles razones que encontramos en la vivienda será más fácil dirigirnos a ellas. Importante es entender que la lista de posibles causas es amplia. Sin embargo, aquí resumiremos las más comunes:
- Tuberías antiguas: Las tuberías de agua son muy resistentes y duraderas, pero no son eternas. Por eso, con el paso de los años pueden perder firmeza, resistencia y, así, terminan causando fugas.
- Tuberías mal conectadas: Estas tuberías experimentan una presión de agua y se mantienen activas todo el tiempo. Por eso, cuando hay una mala conexión, simplemente presentarán una fuga.
- Alta presión del agua: Los sistemas de agua están diseñados para trabajar con presiones mínimas y máximas. Así, cuando la presión supera el límite recomendado, estas terminan causando daños.
Las válvulas de alivio de presión
Estas válvulas tienen la función de proteger el sistema de cualquier fallo debido al exceso de presión. Son utilizadas en los tanques de agua caliente. Sin embargo, ellas pueden comenzar a fallar y por allí empezaría una fuga de agua. ¿Qué puedes hacer?
- La primera opción es visual: Acércate a la válvula y verifica que esté funcionando correctamente. Esa es la manera directa de comprobar que todo esté marchando bien.
- Una segunda opción es escuchando: Si a simple vista no se observa alguna fuga o no puedes quitar la tubería, puedes acercarte para tratar de escuchar. Y así, percibes si hay algún sonido que señale o nos indique que hay una fuga.
Los grifos de la vivienda
En la vivienda, los grifos son otra de las secciones donde se presentan las fugas de agua. Y aunque son usados con mayor frecuencia, no siempre se perciben de inmediato. De allí que, terminan siendo una de las más comunes. ¿Qué puedes hacer?
- El grifo: Lo primero que debes observar es el grifo en sus diferentes secciones. Trata de mirar si existe alguna muestra de fuga o goteo del agua por grietas o pequeños agujeros.
- Las paredes: Es posible que el grifo esté presentando la fuga, pero desde la tubería de entrada. Para esto es recomendable observar alguna mancha por agua.
El inodoro
En esta sección del baño es posible conseguir una fuga de agua en cualquier momento. En algunos casos pueden parecer casi imperceptibles a la vista y al sentido del oído. Esa es una razón por la que termina causando tantas dificultades. ¿Qué puedes hacer?
- Levantar la tapa: El paso número uno es retirar la tapa del tanque para verificar visualmente la fuga. Y si no se nota a primera vista, puedes acercar el oído para tratar de escuchar algún sonido que te de esos indicios.
- Colorante en el agua: En este caso tienes la opción de colocar un poco de colorante para comida en el agua del tanque. Ahora vas a observar si alguna sección del inodoro comienza a teñirse. Allí verás dónde está el problema.
Fugas en las áreas externas
Los grifos en las áreas externas de la casa también son causantes frecuentes de fugas de agua. En ocasiones son fáciles de identificar, pero en otros casos no siempre resulta. Y esto puede ser tanto en la piscina, la terraza, en el jardín o en otras tuberías de cualquier otra zona. ¿Qué puedes hacer?
- Revisión visual: Siempre daremos como primer paso observar los grifos para detallar si hay alguna presencia de fuga de agua. Hay que estar atentos a cualquier señal de humedad.
- Atento a los ruidos: Las tuberías con fugas presentan ruidos inusuales que sirven de alerta en este caso. Puedes escuchar en los diferentes grifos y donde encuentres un sonido diferente, tendrás una idea de lo cerca que está.
¿Qué hacer si no encuentras la fuga de agua en la vivienda?
Esta es una situación que puede presentarse. En muchos casos será posible conseguir una fuga con solo seguir las recomendaciones que te hemos mencionado. Sin embargo, en muchos otros no podrás hacerlo. Pero no tienes por qué sentirte frustrado si esto te llega a ocurrir. Lo mejor es tomarse las cosas con calma y pasar de inmediato al siguiente paso.
Contacta a un fontanero profesional para encontrar la fuga del agua en la vivienda. Al final, siempre vas a depender de un fontanero para reparar cualquier fuga que esté presente. Solo que en esta ocasión tendrás que acudir a él un poco antes. Sin embargo, esa será una decisión acertada que te dará mayor tranquilidad y seguridad al resolver el problema.
Contacta a los profesionales para garantizar un sistema libre de fugas
Como hemos visto es posible detectar una fuga de agua en viviendas sin tener experiencia en este campo. Claro que la solución total al problema siempre la tendrá un fontanero. Ellos tienen la experiencia y la capacidad para solucionar el problema sin complicaciones. Incluso, en ciertos casos se valen de equipos avanzados para poder encontrar las posibles averías.
Por eso, cuando tengas la sospecha de una fuga de agua en la vivienda, ¡no esperes más! Contacta a los profesionales que te darán una solución real y duradera a este problema. Y con nosotros tienes la oportunidad de contar con personal cualificado y con años de experiencia en el sector. Al contactarnos puedes estar seguro de haber conseguido la mano amiga para encontrar tu tranquilidad y la solución.