Las arquetas pueden convertirse en un problema que afecte el bienestar propio y de los tuyos en casa. Al ser una pieza indispensable en el fluido adecuado de las aguas requiere de atención inmediata cuando sufren algún desperfecto. Siendo así, ¿qué tipo de reparaciones requieren estas instalaciones? ¿Qué se puede hacer para prevenir sus daños? Y, ¿quiénes hacen la reparación de arquetas en Madrid?
¿Qué son las arquetas de saneamiento?
Las arquetas son elementos que forman parte de todas las canalizaciones existentes, tanto en viviendas, comunidades o empresas. Básicamente, son el canal subterráneo que conecta las diferentes cañerías. Así, toda edificación las necesita para una disposición adecuada de las aguas del drenaje. Además, permiten distribuir adecuadamente el agua cuando va a la red general.
Los canales cuentan con una tapa metálica, fácil de identificar en las calles o aceras. Con solo destaparlas, se accede de inmediato a la arqueta. Por lo general estos canales están construidos con ladrillos. Otros se fabrican con hormigón o materiales plásticos. Y la profundidad de estas se define según la función que desempeñe o el lugar donde se encuentre.
¿Cómo se lleva a cabo la reparación de las arquetas en Madrid?
Es común que las arquetas experimenten ciertos daños que obligan a una reparación. Aunque se realice el mantenimiento preventivo, el uso frecuente de estas las afecta. Como están expuestas a residuos y a la constante circulación del agua, el deterioro es inevitable. ¿Qué medidas se toman para la debida reparación de arquetas en Madrid? A continuación, describimos las más comunes:
Análisis de los daños en las arquetas
El primer paso es hacer una evaluación acertada sobre los daños en las arquetas. Siendo que es una estructura de uso básico, las reparaciones también suelen ser más comunes. Completado el análisis es posible decidir cómo se corregirá la falla. Estas son algunas de las acciones:
Roturas y grietas
Las grietas y roturas necesitan una reparación inmediata. Por lo general van creando filtraciones que, de no atenderse a tiempo, ocasionarán otras complicaciones. En estos casos, lo primero es ubicar dónde se encuentra la rotura, sea una grieta amplia o no. Luego se retira la sección que no está firme y se reemplaza con un mortero de cemento nuevo.
La humedad
La humedad se presenta cuando el agua deteriora las paredes de la arqueta. Así, el agua que sale moja la tierra donde se soporta y esta comenzará a ceder. Además, la humedad puede hacerse presente en las paredes de la casa. La reparación consiste en eliminar el agua estancada. Y si el problema son las paredes dañadas, estas son reemplazadas con un mortero de cemento nuevo.
Atascos
Los residuos se acumulan en las tuberías y ocasionan los atascos. Cuando ocurren, un técnico debe identificar dónde se ha originado, a fin de repararlo. En algunos casos puede que sea necesario implementar tecnología avanzada para localizarlo, como es el uso de robots con cámaras. Y luego, con equipos de alta presión se produce el desatasco.
Equipos adecuados para la reparación
Ciertas reparaciones implican el uso de equipos avanzados o de alta presión para lograr resultados seguros. Son necesarios cuando el daño es producto de un atasco y debe localizarse el origen. Uno de estos es una cámara guiada con un robot para ubicar las fallas que afectan la arqueta. Es común que estos equipos y herramientas solo las tengan empresas dedicadas a reparar arquetas en Madrid.
Personal profesional y con experiencia
Es fácil reconocer que las reparaciones de arquetas no son un trabajo que cualquier persona puede hacer. Se requiere de experiencia para identificar y localizar las averías. También, el trabajo en estas estructuras debe ser preciso para prevenir que el daño se presente de nuevo. Y no podemos olvidar que el tamaño y la estructura que estas tienen necesitan ciertas habilidades al repararlas.
Todas estas condiciones indican que sólo personal especializado debe atender estas reparaciones. De manera especial, cuando se trata de comunidades de vecinos o empresas, la verificación es más abarcadora. Esto se debe a que existe una mayor cantidad de arquetas y, un mal procedimiento puede afectar a muchos más. Por ello, hay empresas dedicadas a la reparación de arquetas en Madrid.
¿Cuáles son las causas principales de daños en las arquetas?
Las principales causas de daños en las arquetas están relacionadas con el bajo mantenimiento que estas reciben. Como consecuencia, van deteriorándose y finalmente, colapsan, ocasionando una reparación inmediata. Pero si conoces qué causa estas averías, será más fácil prevenirlas. Dentro de estas, están:
Falta del mantenimiento periódico
La falta de mantenimiento oportuno provoca que las arquetas comiencen a deteriorarse hasta que necesitan una reparación. Tanto las tuberías como el concreto van sufriendo estos daños y finalmente comienzan a acumular residuos. De allí se desprenden los malos olores, así como las filtraciones y los daños en las paredes de la estructura.
El paso del tiempo
Este es el segundo factor que influye en las arquetas. Es inevitable que las tuberías y estas estructuras no sucumban al paso del tiempo. Al ser elementos que están expuestos a desechos, animales, al agua y a sales, tarde o temprano se verán afectadas. Y muchas veces, no nos damos cuenta de cuánto tiempo ha pasado desde su instalación y puesta en marcha.
Recomendaciones para un mantenimiento preventivo oportuno
Hemos visto que las causas principales de daños en arquetas se deben a la falta de mantenimiento. Por ello, tanto en las viviendas, como en comunidades y empresas es recomendable llevar un control exacto. Así se pueden prevenir situaciones más incómodas para todos y también costosas. Los siguientes tres puntos nos ayudan a comprender por qué es tan importante hacerlo:
Revisiones periódicas
Hacer una revisión a tiempo y con la frecuencia recomendada es una manera de examinar si existe algún daño. Quienes la realizan pueden identificar la causa principal, sea la estructura de la arqueta, las tuberías o los desechos. De igual manera se puede detectar si es necesario hacer algún tipo de mantenimiento preventivo. ¿Cada cuánto tiempo debe hacerse? Es recomendable cada 3 meses.
Mantenimiento oportuno
Todo mantenimiento preventivo favorece el cuidado de las arquetas. En este mantenimiento se elimina cualquier tipo de suciedad que pueda estar incrustada en ellas. También se verifican las tuberías y se retiran los residuos que estas puedan tener. Es muy ventajoso hacerlo porque se cuida la salud de todos los involucrados. Un buen mantenimiento, incluso previene la presencia de plagas.
Empresas especializadas
Tanto la revisión como el mantenimiento es recomendable que la encargues a una empresa destacada. Al contar con personal especializado serán objetivos al dar un diagnóstico y las indicaciones correspondientes. Y al momento de trabajar en las tuberías principales, no existen riesgos de daños que luego exijan una inversión mayor.
Reparación de arquetas en Madrid con resultados garantizados
Sin duda alguna, la reparación de arquetas en Madrid no es un asunto que podemos dejar para luego. Tanto más pronto se puedan atender, menos riesgos existen para la salud y para el sistema de desagüe. Por eso, llevar a cabo las revisiones periódicas y el mantenimiento preventivo pueden ayudarte a evitar daños costosos. Ahora bien, ¿quién hará la reparación de las arquetas?
En Madrid cuentas con empresas especializadas en estos procedimientos. Aquí en LucianPop te garantizamos un servicio con personal profesional, experto y objetivo. La trayectoria que hemos tenido en este sector nos acredita para trabajar en las arquetas comunes de las viviendas. Pero también trabajamos en las de comunidades y empresas, más complejas y en cantidades.
Te ayudamos a lograr un control preciso de las revisiones y mantenimientos que debes realizar. Y utilizando los equipos más modernos y efectivos, logramos que estas situaciones no vuelvan a ser un problema. Por eso, confía la reparación de arquetas en Madrid a quienes sí pueden darte soluciones satisfactorias.