Las goteras son muy incómodas y dependiendo del tipo de techo, en ocasiones no son notorias hasta que ya es demasiado tarde, existiendo una acumulación de agua o una humedad avanzada, que puede generar hongos que puede producir molestias en la salud de los habitantes del hogar, por esto es muy importante realizar el mantenimiento y reparación de las cubiertas ¡antes de que llegue el invierno!
Realiza una inspección visual de las cubiertas
Para identificar cualquier tipo de filtración en las cubiertas es necesario observar detalladamente tanto el interior como el exterior de la cubierta. Si es muy extensa, debes examinarla por secciones, y señalar todas las grietas, aperturas, espacios y demás defectos que puedan tener las cubiertas.
Aunque las cubiertas tiene larga durabilidad, puede que se agrieten debido a condiciones climáticas extremas, como nevadas fuertes, sol excesivo e incluso, a causa de elementos arrastrados por fuertes vientos, como trozos de ramas, arena o piedras que pueden caer sobre las cubiertas en cualquier momento.
Lava las cubiertas al menos una vez al año
Lo mejor es hacer un mantenimiento de las cubiertas cada seis meses, puesto que el polvo que normalmente se acumula entre las orillas de las tejas, junto a la humedad del ambiente, terminan creando musgo y moho en el techo.
Incluso si no se hace una limpieza en años, pueden llegar a crecer plantas cuyas semillas hayan sido arrastradas por el viento, ellas se anidan en esta combinación de polvo y humedad, creciendo rápidamente dando un mal aspecto al lugar, y, además, acumulando más suciedad, por lo que es importante realizar un lavado de las cubiertas al menos una vez al año.
Se puede hacer este lavado con una máquina de agua a presión, en cuyo caso se debe ajustar la pistola a 8,300 kPa, rociándola desde una altura de 61 cm, se debe tener en cuenta que, si las cubiertas son de tejas, hay que tener cuidado tanto con la altura del chorro como con la presión del mismo para que la acción del agua no las desprenda.
Si lo deseas puedes agregar una solución de cloro al rocío, pues esto ayuda a eliminar los organismos, que pueden estar en el ambiente y llegar a ser perjudiciales a la salud además de prevenir el crecimiento de musgo y moho.
Renueva las cubiertas con el mantenimiento
En cuanto hayas observado el techo, realizado el aseo y señalado las zonas que deben ser cambiadas puedes aplicar las siguientes técnicas para hacer una renovación visual de las cubiertas ¡quedarán como nuevas!
Lustrado
Con el paso del tiempo se pueden llegar a producir depósitos blanquecinos sobre las cubiertas de tejas de arcilla y también las plásticas. Para evitarlo, luego de lavar las cubiertas se debe pasar un trapo limpio con una fuerza mediana. Esto ayudará a quitar los depósitos de que quitan el brillo a las cubiertas, ¡dejándolas como nuevas!
Imprimación, para una protección extra
Existen compuestos químicos que pueden agregar unas capas de imprimación sobre las cubiertas, ya que esto les da una capa de protección brillante a toda la superficie. Esta capa no solo ayuda estéticamente, sino que hace una reflexión de los rayos solares, lo que mantendrá fresco el interior de la casa, ayudándote a disminuir los gastos en electricidad para el aire acondicionado.
Además, la imprimación ayuda a llenar las superficies porosas, sobre todo encubiertas de concreto, lo que forma una capa impermeable que sin duda ayudará a mantener mejor el techo.
Sellado
Para una mayor durabilidad de tu tejado puedes también utilizar un sellador acrílico transparente especial para este tipo de proyectos.
Por sus componentes químicos el sellante ayuda tanto a restaurar el color como a que exista una mayor durabilidad de las cubiertas.
Cambiar las cubiertas vencidas o rotas
Es importante cambiar las cubiertas vencidas, en la sección que esté afectada, puesto que, aunque algunas de ellas aparentemente no presentan filtraciones, si tendrán mayor posibilidad de dañarse ante un cambio climático.
Tanto para realizar este mantenimiento, como para reparar las cubiertas de tu casa o negocio, es necesario contar con personal especializado, debido a que es un trabajo riesgoso, para que se debe contar con experiencia y profesionalismo.
¿Por qué debes contar con profesionales, para el mantenimiento y cambio de las cubiertas?
El cambio de las cubiertas o su mantenimiento debe hacerse en los meses de calor, ya que en invierno el riesgo de hacerlo es mayor y debido a esta situación puede que existen algunas piezas de la cubierta que aparentemente estén en buenas condiciones pero que al pasar sobre ellas pueden presentar fisuras o romperse si no se hace con el cuidado necesario, y cuando las cubiertas están mojadas, suelen tornarse flexibles, así que es más difícil andar sobre ellas.
Además, debes tener en cuenta que para caminar sobre el techo es necesario distribuir tu peso sobre el área más ancha de tu pie, y para ello se deben utilizar tablas especiales con contrachapado qué tienen una cara de espuma, permitiendo así que las personas se movilicen, sobre una superficie determinada de las cubiertas para poder hacer las reparaciones o mantenimiento necesario.
Es importante tener en cuenta el hecho de que no se puede caminar sobre los bordes, sobre las partes que tienen cortes especiales, o sobre sitios diferentes a las uniones que tienen las bases metálicas o vigas sostenedoras de las cubiertas, así se evitarán peligrosos accidentes.
Los profesionales que trabajan en esta área cuentan con arneses especiales, para protegerse en caso de que alguna sección de la cubierta ceda ante su peso, además cuentan con los cursos necesarios para el manejo de grandes alturas, por lo que será siempre mejor contratar un experto qué intentar hacer los cambios tú mismo.
Además, las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de cubiertas cuentan con el personal suficiente para que logren realizar estas actividades en un dos por tres, tanto por su experiencia como por su rapidez, siempre será mejor contratarlas, así que solicita tu cotización ahora mismo.