La Importancia que tiene la rehabilitación de fachadas de edificios
¿Cuánto valor tiene rehabilitar fachadas en los edificios? Para algunas comunidades parece ser un verdadero desafío. Sin embargo, al darle su debido lugar se logran mejoras y cambios de importante relevancia. Y se convierte en una inversión que sí ofrece los resultados deseados. ¿Qué aspectos están implicados en la rehabilitación? ¿Cuáles son las principales ventajas de hacerla?
Por qué es tan importante rehabilitar fachadas en edificios
La rehabilitación de una fachada puede parecer un trabajo complicado. Eso ha llevado a que en muchas comunidades se deje para luego. Solo que al conocer las muchas ventajas que se obtienen por hacerlo, resulta un tema para evaluar. Algunos aspectos como la revalorización del inmueble y la calidad de vida de los integrantes impulsan la decisión.
Ahora bien, esta es una decisión que no debe extenderse durante mucho tiempo. Mientras más pronto se tomen las medidas preventivas, más posibilidad existe de detener el deterioro. Y siendo que esta es la carta de presentación de la comunidad, viene bien considerar las opciones. ¿Cuáles son las principales razones para rehabilitar la fachada?
El aumento del valor económico que adquiere el edificio
El valor que adquiere un edificio luego de estas reformas es exponencialmente alto. Al momento de vender o alquilar un piso, este no reduce en nada el precio solicitado. Precisamente porque una edificación antigua con actualizaciones modernas, lo coloca en la misma posición que un edificio nuevo. De manera que, se puede combinar un valor histórico con obras actuales que lo mantienen certificado.
La seguridad que ofreces a todos al prevenir incidentes
La fachada en condiciones de deterioro representa un riesgo tanto para los habitantes, como para otras personas. Se puede comprometer la estabilidad del inmueble exponiendo a todos los integrantes. Además, el desprendimiento en una vía pública también es un peligro para otros. De allí que, mantener en buenas condiciones esta sección es una manera de garantizar seguridad.
El valor estético que ofrece al edificio
Como la primera impresión siempre cuenta, la imagen que transmite un edificio dice mucho de sus habitantes. De hecho, es la tarjeta de presentación de los miembros de la comunidad. Zonas deterioradas resultan poco atractivas. Y lo contrario también es cierto, puedes obtener edificios elegantes y modernos muy característicos. Así, es posible transmitir una imagen adecuada a todos.
La eficiencia energética que obtienen todos en la comunidad
Rehabilitar la fachada también influye de manera positiva en costes y comodidad. Según el tipo de materiales que se utilicen, se puede generar un menor consumo de energía. Esto va a tener su efecto en el confort y la calidad de vida de las personas. Además, podrás sentir el cambio en las diferentes facturas de servicios. Es decir, es una inversión para ahorrar luz, agua y calefacción.
Qué necesitas evaluar para elegir la rehabilitación adecuada
Llevar a cabo la rehabilitación de una fachada tampoco debe ser un tema tomado a la ligera. Existen varios elementos que van a influir en la calidad de los resultados que se buscan. De estos va a depender, incluso, el tiempo de espera para tomar una decisión. Sin embargo, mientras más pronto pueda ser, mayores ventajas y beneficios se obtienen.
Estos aspectos van desde evaluar el tiempo de vida del edificio, hasta elegir los mejores sistemas implementados. De la mano de expertos en reformas de fachadas de esta magnitud es factible evaluar con precisión. Por eso, no se deben perder de vista las ventajas que se quieren conseguir. A continuación, las principales cuestiones a considerar:
El tiempo de vida del edificio
¿Cuánto tiempo de vida debe tener un edificio para que sea obligatoria una rehabilitación? Cuando una edificación ya cuenta con más de 40 años activa es obligatorio hacer una inspección. Un técnico especializado determina las diferentes correcciones que se deben realizar. Si en este caso se indica una reforma en la fachada, esto lo convierte en algo obligatorio.
Las normas vigentes para rehabilitar fachadas
Antes de tomar la decisión de reformar una fachada, existen normas vigentes que se deben analizar. Como parte de estas se encuentran las que rigen las exigencias en cuanto a la seguridad. Y esta incluye otras condiciones que permiten determinar la condición del edificio. Un experto será el más indicado para las asesorías en este campo.
Las ventajas del sistema que puedes elegir para todos en la comunidad
Una rehabilitación de fachadas es algo más que solo cambiar el color de pintura de estas. Implica utilizar un sistema que favorezca a todos los miembros de la comunidad. En este sentido, el objetivo de los más modernos es contribuir a un ahorro económico. Y esto lo logra mediante mecanismos que ahorran energía y permiten mejores resultados. Algunas de las ventajas son:
- Ahorro de energía de hasta un 40%.
- Mejoramiento de la temperatura en el edificio hasta por un 20%.
- Reduce emisiones de CO2.
Los sistemas más avanzados y mejorados para fachadas
No hay que conformarse con un sistema común cuando resulta que existen algunos más avanzados. Uno de estos es el sistema de aislamiento térmico exterior. Mediante la colocación de múltiples capas de aislamiento térmico logra varios beneficios. Además de reducir el calentamiento como aspecto principal, también permite los siguientes:
- Favorece el aislamiento acústico en el edificio.
- Reduce la posibilidad de que aparezca el moho y la humedad.
- Brinda protección superior ante las inclemencias del tiempo y el clima.
- Dura por alrededor de 50 años.
Los pasos principales para realizar una rehabilitación completa
Tomar la decisión final de realizar la reforma en la fachada requiere de unos pasos básicos, pero necesarios. Tomarlos en consideración es la clave para evitar inconvenientes que luego pueden ser más complicados. Por eso, a continuación, se resumen de una manera más simple.
Establecer un presupuesto para toda la comunidad
El presupuesto siempre será un elemento principal al momento de realizar cualquier trabajo. Por ello, se espera que cada comunidad establezca un fondo para reformas esenciales. Y por ser un caso que implica un gasto mayor es necesario contar con la aprobación de todos. De manera que, en una junta deben estar de acuerdo todos los propietarios. Eso garantizará tener el soporte económico.
La selección de un técnico o empresa para valorar la obra
Contar con personal especializado es indispensable para una valoración adecuada. Esta debe marcar las condiciones de la obra, cómo se hará y el alcance que debe tener. Y debe ser un paso que se da luego de contar con la aprobación de los propietarios. Así, todas las condiciones estarán fundamentadas en lo establecido en la junta ya realizada. La selección debe ser basada en experiencia y resultados obtenidos.
La tramitación de todos los permisos necesarios
Existen diversas normas que marcan la pauta en cuanto a seguridad y otros lineamientos indispensables en obras. Hay que tramitar todos los permisos y asegurarse de que no falte ninguno. También se considera si existen algunos impuestos que deban pagarse para esto. La empresa elegida para la obra es la indicada para guiar en todas estas gestiones.
Elegir una empresa especializada en rehabilitación de fachadas de edificios
El paso final es la selección de la empresa clave en el desarrollo de la obra. Debe ser una elección cuidadosa puesto que se trata de una reforma de gran alcance. La experiencia, la responsabilidad, el compromiso y otros detalles influirán en los resultados. Por eso, siendo una inversión de alto nivel, lo mejor es contratar a quienes sí podrán cumplir plenamente.
Dale valor al edificio y evita riesgos de la mano de profesionales en rehabilitación
En las grandes ciudades de España existen muchos edificios con años de antigüedad. Y el paso del tiempo, así como las condiciones climáticas han influido en su apariencia y deterioro. Sin embargo, no tiene por qué ser así en todos los casos. Es posible darle más valor al edificio de tu comunidad con una inversión que producirá grandes beneficios. Además, evitarás riesgos que son innecesarios.
Consigue la asesoría de expertos que te guiarán durante todo el proceso y permitirán alcanzar los objetivos. De la mano de profesionales experimentados será un trabajo sencillo y a tiempo. No dejes para luego la oportunidad de cambiar para mejor la imagen de tu edificio. Y disfruta de las innumerables ventajas de una rehabilitación de fachadas moderna.