La importancia de la rehabilitación de fachadas a tiempo y sus beneficios

En la mayoría de los inmuebles o edificios es necesaria la rehabilitación de fachadas. De mantener la fachada en buenas condiciones dependen muchas cosas, tales como: la higiene, el ahorro económico y energético, la estética y demás. Por eso es tan importante hacer la rehabilitación a tiempo a fin de aprovechar los beneficios que aporta. ¿En qué consiste este proceso y cuándo hacerlo? Aquí te damos las respuestas.

En qué consiste el proceso de rehabilitación de fachadas

La rehabilitación de fachadas ha llegado a ser un requisito obligatorio para todos aquellos edificios que superan los 50 años. Claro está, si surge un desperfecto mayor que pone en riesgo la habitabilidad de las viviendas, lo ideal es atacarlo de inmediato. Y esto debe hacerse, incluso, aunque no se cumpla el período de tiempo. La realidad es que se busca brindar mayor seguridad a todos.

¿Qué implica el proceso de rehabilitación y cómo se lleva a cabo?

Técnicas avanzadas para la rehabilitación

Lo primero que debemos comprender es a qué nos referimos con rehabilitación de fachadas. En este caso, se trata de todas aquellas mejoras que se realizan en los elementos estructurales de una edificación. Estas pueden ser la reparación de grietas, el reemplazo de vigas o la renovación de la cubierta. Todo esto es con la finalidad de ofrecer mayor seguridad, confort, salubridad y ahorro a los habitantes. Para lograrlo, se pueden aplicar 4 técnicas:

La fachada ventilada

Es una de las técnicas más recomendadas porque ofrece mayores beneficios. Consiste en colocar una hoja interior, una exterior y una capa aislante. El resultado de hacerlo así es un acabado de alta calidad, junto con un sistema de aislamiento térmico y acústico de primera.

La fachada SATE

La definición de las siglas SATE es “Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior”. Por eso, se trata de una técnica donde se aplica sobre la fachada un aislante de buena calidad. Este sistema se coloca en la parte externa del edificio con adhesivos o fijación mecánica.

El mortero monocapa

Esta técnica consiste en utilizar un mortero que es predosificado en una industria mezclando varios compuestos clave, tales como: cemento, fibra, aditivos, etc. Así solo se tiene que agregar agua y listo. Ahora se aplica sobre la fachada en una proporción de 15 mm de espesor.

El enfoscado de cemento

Es la técnica más utilizada en muchas viviendas porque resulta más económica que las demás. Consiste en usar cemento duro y resistente como acabado de la fachada. Y como su apariencia no es la más sobresaliente, suele aplicársele una capa fina encima o pintura.

El paso a paso para iniciar la rehabilitación de fachadas

Para iniciar con el proceso de rehabilitación de fachadas hay que dar varios pasos indispensables, lo que incluye solicitar algunos permisos. Aquí te listamos cada uno de estos para que conozcas cómo dar el paso a paso de manera correcta:

  • Presentar al ayuntamiento un proyecto de ejecución firmado por un arquitecto.
  • Incluir en el proyecto la valoración de viabilidad y seguridad de obras.
  • Completar todos los formularios para la solicitud de obra.
  • Entregar los formularios junto con una memoria descriptiva de los trabajos a realizar.
  • Pagar las tasas de prestación de servicios, de andamios y contenedores, así como impuestos de obras.

Cuánta importancia tiene la rehabilitación de fachadas a tiempo

Puede que algunas personas vean la rehabilitación de fachadas como un requisitos que se debe cumplir. Y esa es una realidad innegable, pero la importancia que esto tiene va más allá. Existe una variedad de beneficios que obtienen todos los involucrados cuando dan atención a este tipo de actividades. Por eso, a continuación, vas a leer cómo estos beneficios ofrecen mayor importancia.

Ahorras en inversión a corto, mediano y largo plazo

El primero de los beneficios lo consigues en el ahorro económico por el mantenimiento y cuidado de la nueva fachada. En la actualidad hay técnicas que permiten mantener la estructura en óptimas condiciones con un mínimo o ningún mantenimiento. De manera que, puedes hacer un trabajo del que te olvidarás durante mucho tiempo. Así le das vida a tu edificio sin gastar mucho dinero.

Una excelente opción para el ahorro energético

Un segundo beneficio es lo que vas a percibir en la factura de los servicios de electricidad. Se ha comprobado que la rehabilitación de fachadas influye considerablemente en el consumo energético. En promedio, vas a reducir el consumo en un 30%, siendo que esta cifra es bastante significativa en la factura. Por lo tanto, la restauración de la fachada te beneficia de inmediato.

Consigues una mejora que aporta al medioambiente

La rehabilitación de fachadas también se puede considerar como una opción ecológica. ¿Por qué? Porque con ella vas a reducir la producción de dióxido de carbono debido a que el consumo energético también es menor. Además, los edificios siguen siendo habitables, evitando que exista una mayor necesidad de construcción de viviendas. De esa manera, aportas al medio ambiente.

La mejora estética del edificio es un punto clave

Con una fachada renovada, la vivienda o edificio cobra nueva vida, brindando ante otros una apariencia más llamativa. Con este cambio de estética el edificio se ve mejor y se revaloriza, de manera que, ante una venta, podrás aumentar su precio. Debemos destacar que, las viviendas que cuentan con sistemas modernos en las fachadas tienen un extra que aumenta su valor.

Obtienes un mayor confort en las viviendas

Uno de los beneficios más destacados de las rehabilitaciones de viviendas es el confort que vas a conseguir. Estas acciones te permiten mejorar el aislamiento térmico y acústico del lugar. Por eso, vas a poder disfrutar de un ambiente completamente acondicionado para el bienestar tuyo y de tu familia. Esta es una condición más por la que siempre querrás volver a tu casa todos los días.

Acude a una empresa de expertos para iniciar la rehabilitación de fachadas

¿Necesitas rehabilitar la fachada de tu casa o edificio? No esperes más. En Lucian somos tus aliados para lograr el cambio que te generará bienestar, seguridad y ahorro. Aquí consigues a un equipo de profesionales con años de experiencia en rehabilitaciones. Por eso, tienes la plena seguridad de que conseguirás asesoría especializada y resultados satisfactorios al hacer esta importante inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *