¿Cuáles son los beneficios de realizar la ITE para rehabilitar edificios?
Mantener edificios en las mejores condiciones parece ser un desafío. Hay diferentes elementos que influyen en estos resultados. La antigüedad de los materiales, las averías que surgen con el paso del tiempo. Incluso, condiciones de la naturaleza pueden debilitar las edificaciones. Siendo así, ¿cuáles son los beneficios de contar con la ITE para lograr rehabilitaciones?
¿Qué significa ITE?
Para comenzar es necesario conocer la definición de estas siglas. Básicamente se definen como: Inspección Técnica de un Edificio. Es un requisito obligatorio en cada ciudad. Y consiste en una evaluación que hace un experto para determinar la condición de la edificación. Se consideran los riesgos potenciales que hay y, si es recomendable habilitarlo de nuevo.
Se ha hecho una norma obligatoria para la seguridad de las personas. Porque con el paso del tiempo los edificios se deterioran. Y la manera de no correr riesgos innecesarios es contando con un certificado que los aprueba. De esa manera, se conoce el estado real del edificio. Y se conocen las opciones que pueden tener sus dueños de vivir allí sin peligros mayores.
¿Es necesario contar con la ITE?
Luego de conocer la razón de su existencia, podemos afirmar que sí lo es. Y aunque es un requisito que exigen las autoridades, también lo hacemos por otra razón. La seguridad propia y las de los seres cercanos está en juego. Por ello, no contar con este avalúo simplemente puede provocar un daño a quienes queremos. Ambos aspectos nos ayudan a asegurarnos de la importancia que tiene.
¿Cuándo se debe llenar este requisito? Es necesario comprender que el ITE se llena cuando la edificación cuenta con 50 años de antigüedad. Un tiempo razonable para comenzar a tomar medidas. Y desde ese momento en adelante, cada 10 años se debe realizar. Es una forma de conocer si ha ocurrido algún cambio que genere peligro. Si tu edificio llena este requisito, debes buscarlo.
¿Cuáles son las principales ventajas de llenar este requisito?
Cuando llenamos este requisito podemos encontrar una cantidad de beneficios. De allí se desprende que salimos ganando con obtenerlo. ¿Cuántas ventajas puede proporcionarnos una inspección técnica? A continuación, indicamos las principales que destacan.
El pago de multas por incumplimiento
Al ser un requisito indispensable, quienes no cumplen se atienen a multas. Para las autoridades este es un asunto de seria importancia. Por eso, se revisa periódicamente con el fin de que todos los edificios cumplan la ley. Cuando los propietarios están fuera del rango del tiempo para hacerlo, terminan pagando multas. Y estas no resultan económicas. Además, son un gasto adicional.
Por eso, hay ventajas de tener al día la inspección ITE. Además de la seguridad, también puedes ahorrarte dinero. Y esto es un coste que debe asumir el propietario o el grupo de vecinos.
La negación de hipotecas
Otros aspectos que se ven afectados son las relaciones con los bancos y entidades financieras. Al no contar con el requisito vigente, ellos no asumen un riesgo de esa magnitud. De manera sencilla y directa se hace la denegación de una hipoteca. La realidad es que, si asumieran el inmueble sin las condiciones mínimas aceptables, pudieran arriesgar su dinero.
Es por eso que quienes desean mantener su estatus financiero en condiciones aceptables, cumplen con el ITE. Así, no tendrás que pasar por malos momentos, o situaciones estresantes. Por el contrario, cumplirás con las entidades financieras y tendrás sus beneficios.
Se paralizan los procesos de compra – venta del inmueble
No podemos negar que una persona que conoce del sistema de inspección no continuaría con una compra. Eso sería asumir los riesgos que competen al propietario. Y si hay multas, o penalizaciones, también le corresponden. Asimismo, los registros correspondientes no se pueden procesar. Por eso, los procesos de compra-venta también se paralizan.
De allí que, cuando se mantiene en vigencia la inspección técnica, puedes realizar las operaciones con tranquilidad. Vas a estar seguro de no suspender ningún tipo de negociaciones. Y tendrás las ventajas de reunir todos los requisitos exigidos.
Otras multas por negación a su cumplimiento
También puede resultar más costoso el no asumir a tiempo el pago del ITE. Cuando un técnico realiza la inspección y determina el plazo de pago, hay que hacerlo. Si el tiempo pasa y no se paga, vienen multas más elevadas. Y estas deben asumirlas todos los involucrados. Esto es porque se establece un mandamiento judicial.
Siendo así, no es ventajoso dejarse acumular el reconocimiento de este requisito. Si quieres ahorrarte dinero en pagos de multas, busca el ITE. Al final, las multas resultan ser más costosas que el pago mismo. Y de igual manera, tienes que asumirlo. Lo mejor es estar al día y no pagar dinero de más después.
La rehabilitación del edificio
Además, podemos destacar la importancia de la rehabilitación del edificio. Tener el informe de un técnico experto es una garantía si vamos a habilitarlo. Y en caso de que se requieran reformas, sería ventajoso para vivir allí más seguros. Pensando siempre en nuestro bienestar, las normas establecidas para los edificios nos ayudan.
¿Qué se requiere para conseguir la ITE?
Esta es una inspección que realiza un técnico experto. Algunas de las categorías indican qué requisitos debe tener. Por ejemplo, puede ser un arquitecto. También, un ingeniero de edificaciones. O un aparejador. Estas son los requisitos básicos que rebe reunir un especialista. Sin embargo, debes asegurarte de que sea un experto profesional. Además, debe estar certificado. De ello, va a depender tu seguridad.
Este técnico visita el edificio y hace un informe que indica el estado de la edificación. Esta inspección debe ser llevada luego a los entes encargados de su aprobación definitiva. Si las condiciones están dentro del rango que se debe tener, lo aprueban. De lo contrario, es posible que indiquen reformas y su no utilización hasta que se realicen.
¿Cuáles son los aspectos principales que evalúa un técnico?
- En primer lugar, examina el estado del edificio. Esto puede ser un análisis visual que permite ver las principales deficiencias que tiene. Pero es imprescindible para señalar qué tan ventajoso puede resultar su habitabilidad.
- También se evalúa la seguridad que involucra. En este sentido, lo hace tanto con la seguridad propia, como la de otros. Por ejemplo, debe identificar qué riesgos asumen los que viven allí. Pero, debe reconocer que hay riesgos para quienes viven a cierta distancia. Según el tamaño del edificio determina el rango que debe evaluar.
- Otro elemento clave es el asunto energético. Se debe certificar que la eficiencia en este campo sea la requerida. Hay que asegurarse de prevenir cualquier mal funcionamiento de un elemento delicado.
- En resumen, debe revisar todas las posibles situaciones que puedan representar un riesgo. El objetivo es que quienes habiten el edificio puedan estar tranquilos y más seguros. Y todo se logra con una buena inspección.
¿Cuánto tiempo tarda un técnico en hacer la inspección?
El tiempo que toma un técnico en realizar el trabajo, depende de varios factores. Uno de estos es el tamaño de la edificación. Por lógica razonable, mientras más grande sea el edificio, más tiempo va a requerir. Y un segundo aspecto es la condición del inmueble. Si este se encuentra muy deteriorado, va a consumir mucho tiempo revisar sus detalles.
Sin embargo, cuando las condiciones son las comunes, puede involucrar el lapso de una semana. Siendo que no queremos una inspección solo para cumplir un requisito, podemos esperar. El técnico determinará el tiempo más conveniente. Eso nos garantizará que estaremos más seguros y tranquilos.
¿Es costoso conseguir esta certificación?
Dentro de los beneficios de realizar la ITE para rehabilitar edificios el precio para realizar la inspección no tiene un estándar que podamos señalar. En buena medida, depende del profesional que vaya a realizarlo. Por ejemplo, cuando se trata de pocos pisos, puede ser inferior a los 1000 euros. Y cuando son edificios de mayor alcance va aumentando el valor. Sin embargo, es posible conseguir precios económicos con técnicos expertos.
Ahora bien, siendo que no es un gasto que se hace constantemente, no resulta costoso. Y cuando se distribuye entre varios propietarios, también resulta más ventajoso. Y si conoces un técnico experto que cobra económico, es mucho dinero el que puedes ahorrarte. Por eso, no es costoso asumir este requisito.
Evita riesgos mayores consiguiendo la ITE de buenas manos
¿Quieres disfrutar de una edificación segura y rehabilitada? Es una manera de estar más cómodo y con menos preocupaciones. Por eso, el requisito de rehabilitación ITE no es un asunto difícil de cumplir. Y cuando piensas en las ventajas de hacerlo, es más fácil buscar la solución. Por eso, no esperes multas, ni otras dificultades por no llenar este requisito.
¿Te gustaría conocer un técnico profesional y que se adapte a tu presupuesto? Todo esto es posible. Solo tienes que contactar a quienes podemos ayudarte. Con la debida experiencia tendrás resultados acertados. Podrás conseguir mayor seguridad. Te vas a ahorrar dinero. Y al final, vas a disfrutar de una edificación completamente habitable durante mucho tiempo.