La importancia de una correcta instalación de fontanería al reformar la cocina
¿Vas a reformar la cocina y no has definido la instalación de la fontanería? Entonces debes saber que este no es un tema que puedes tomar a la ligera, puesto que es uno de los más importantes.
De la fontanería depende la comodidad y el confort que sentirás en esta estancia. Por eso, aquí te explicamos qué debes tener en cuenta para decidir cómo instalar la fontanería en la cocina.
La ley establece cuál es la correcta instalación de la fontanería en la cocina
El primer aspecto que necesitas evaluar para hacer una correcta instalación de fontanería es lo que establece la ley. Esto significa que hay normas claras sobre lo que puedes hacer y sobre la manera correcta de hacerlo. Esto es clave en toda reforma porque contribuye a mantener buenos criterios de seguridad y calidad en todo el proceso. Además, porque cumples con la legislación establecida.
La regulación de las instalaciones de fontanería en viviendas y cocina ¿es muy exhaustiva o no hay que tenerla en cuenta a la hora de renovar la cocina?
Las normas al respecto tienen un gran alcance, puesto que indican cómo organizar las diferentes secciones. Por ejemplo, la ley establece que debe existir una distancia mínima entre desagües y entradas de agua. También señalan cuántas son las tomas adecuadas y dónde ponerlas. Sin duda, deben ser la base sobre la que decidir la ubicación de los distintos elementos y electrodomésticos.
Qué debes tener en cuenta sobre la fontanería al reformar la cocina
Para evitar problemas a la hora de solicitar una licencia de obra en el momento de reformar la cocina y cambiar la fontanería es necesario conocer ciertas normas. Estas no son complicadas de poner en práctica, pero debes saber que será mucho más fácil si contactas a un técnico certificado. Las normas se fundamentan en la cantidad de entradas, las distancias entre ellas y cómo instalarlas. Te indicamos algunas de estas.
Las distancias de los desagües
Las normas sobre las distancias entre los desagües y las entradas de agua no resultan un problema cuando haces la instalación. Tienen la intención de hacer más seguro el sistema y lograr así un mejor funcionamiento. En este sentido, se espera que las tomas de agua estén a una altura promedio de 60 cm del suelo. Y en el caso de los grifos empotrados, a unos 105 cm del suelo.
Teniendo estos datos presentes se establece que los desagües estén a una distancia del suelo de entre 40 y 60 cm. Esto va a depender del tipo de grifo que se elija. ¿Y qué dicen las normas sobre la distancia entre las tomas? Estas deben tener una separación promedio de 15 cm. De esa manera, se permite que tanto el agua caliente como el agua fría puedan tener una separación adecuada.
La cantidad de entradas de agua
Te sorprenderá saber que en una cocina puede haber varias entradas de agua y, esto debido a la cantidad de elementos que necesitas. En una cocina moderna vas a encontrar una variedad de electrodomésticos indispensables que también requieren de una toma. Por eso, necesitarás evaluar las características de tu proyecto con atención, antes de iniciar la reformas. El objetivo es que no dejes fuera a ninguno de estos.
Por norma general, lo ideal es instalar un máximo de entre 5 y 6 entradas de agua en la cocina. ¿A qué se debe una cantidad tan alta? Hay tres piezas que son indiscutibles: el lavaplatos, la lavadora y el fregadero. No obstante, también te encuentras ante otras que son opcionales; por ejemplo: las neveras con entradas de agua y los termos. Y algunos de estos requieren de agua caliente y fría a la vez.
Dónde y cómo poner las tuberías
Las acometidas de agua en una cocina implican varias medidas y condiciones para que funcionen correctamente. Un ejemplo sencillo de esto es que tanto el grifo de agua fría como caliente deben estar a la misma altura. No obstante, deben tener unos 15 cm de distancia entre ellos. Además, el agua fría siempre debe ir a la derecha. Y en los puntos de cruce, el tubo de agua caliente irá encima.
Por otro lado, debes seleccionar con cuidado las medidas de las tuberías, puesto que estas varían de una función a otra. Para un fregadero o un lavavajillas las medidas serían de ½” o de 12 mm. En el caso de una lavadora se utilizarían de ¾” o de 20 mm. La decisión definitiva dependerá del tipo de tubería o material que elijas. En todo caso, los técnicos expertos te indicarán cómo ponerlas.
Beneficios de una correcta instalación de la fontanería en la cocina
¿Cuántas ventajas te ofrece hacer una instalación correcta de la fontanería en tu cocina? Los beneficios los vas a poder notar tanto en la calidad de las instalaciones como en la aprobación de la licencia. Por eso, mientras mejor cumplas con las normas, más tranquilo te sentirás. A continuación, puedes ver tres de estas ventajas.
Te olvidas del estrés por los atascos
La principal ventaja al hacer una buena instalación de fontanería es que los atascos no van a formar parte de tu vida. Los desagües funcionarán correctamente y se mantendrán intactos por mucho tiempo. El alivio que esto produce es excelente y, sin duda, es un beneficio que no querrás cambiar.
Resultan más duraderas
Cuando instalas la fontanería de acuerdo con las normas establecidas también extienden la vida útil de ellas. Esto se debe a que las normas han sido pensadas para prevenir daños en menos tiempo del debido. De esa manera, no vas a tener que corregir problemas o cambiar tuberías pronto.
Cumples con los requisitos de ley
El beneficio de saber que cumples con los requisitos legales produce tranquilidad porque sabes que has cumplido con cada norma. Y lo mejor es que, cuando pidas la licencia tendrás más probabilidades de recibir la aceptación sin complicaciones. Así, el proyecto será todo un éxito.
La reforma de tu cocina con expertos para una instalación correcta de la fontanería
Como has visto, reformar la fontanería de tu cocina debe ser un asunto que merece atención. De ello dependerá el éxito de la renovación en una de las estancias más importantes de la casa. Por eso, en LucianPop te brindamos la oportunidad de planificar y llevar a cabo el proyecto con un equipo de profesionales especializados. Verás que seguir las normas para las reformas de fontanería será una tarea muy sencilla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!