Cómo preparar un edificio para pasar una Inspección Técnica de Edificios (ITE)
En el año 2011 se reguló el nuevo régimen de Inspección Técnica de Edificios enmarcado en la seguridad que deben tener los inquilinos. A partir de entonces, todas estas edificaciones deben cumplir el requisito obligatorio. Resulta una inspección tediosa y complicada por lo que puede parecer un verdadero desafío superarla con éxito. Pero sí es posible lograrlo.
A continuación, te indicamos cómo puedes preparar un edificio para pasar la ITE.
¿Cuál es el procedimiento de una ITE (Inspección Técnica de Edificios)?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios es un trámite que consiste en hacer una revisión total en un edificio. Se trata de una inspección que realiza un arquitecto, aparejador o ingeniero cualificado y competente en edificaciones. Entonces, se revisan en detalle tanto los cimientos como la estructura del edificio con el fin de determinar el estado real de la construcción. También se evalúan balcones, fachadas y más.
Esta inspección se realiza en inmuebles que han cumplido 50 años desde su construcción. No obstante, en algunas ordenanzas municipales se establece también para algunos edificios que solo tienen 30 años de antigüedad. Detrás de esta regulación, el objetivo principal es aprobar la habitabilidad de los edificios donde los propietarios viven. Además, permite prevenir que existan riesgos que se conviertan en accidentes.
Como parte de la inspección, el encargado de hacerla debe observar toda la edificación en busca de defectos como fisuras y grietas. También se evalúan los forjados, pilares y revestimientos, tanto de manera visual como táctil. Se inspeccionan las tejas y se comprueba la impermeabilización y la estanqueidad que causan daños visibles en el edificio. Incluso, se analizan los riesgos eléctricos y a nivel de redes de saneamiento y agua.
¿Cuáles serían los posibles resultados de una ITE (Inspección técnica de Edificios)?
Es natural que los edificios que llevan tantos años activos terminen presentando defectos en ciertas partes de su estructura. En algunos casos, hay comunidades de vecinos que se esfuerzan por hacer mantenimientos frecuentes, pero no siempre son de buena calidad. Y estos inmuebles están expuestos tanto al paso del tiempo, como a las severidades del clima, sea de calor, lluvia, frío o fuertes brisas.
Ahora bien, después de hacer una ITE, el técnico competente solo puede mostrar en el informe dos posibles resultados:
- Una ITE favorable: Si el edificio cumple con todos los requisitos de seguridad y no se convierte en riesgo de ningún tipo recibe la aprobación. Así, se concluye la gestión y el expediente pasa a los archivos durante los próximos 10 años.
- Una ITE desfavorable: Esto se debe a que el edificio no está en las mejores condiciones para ser habitable. Entonces se establecen 3 categorías, siendo una leve, otra intermedia y una grave. Ahora será momento de hacer las reparaciones oportunas.
Cómo puedes preparar un edificio para pasar una ITE
Después de conocer que una ITE puede generar acciones inmediatas para corregir los defectos, no es conveniente esperar hasta ese momento. Y tienes opciones que te permiten preparar un edificio para pasar una ITE de manera favorable. Es como la ITV de los coches. En Lucian somos profesionales especializados en este campo y realizamos una observación exhaustiva del edificio junto con un informe. Además, te ayudamos a tener el edificio en condiciones.
Aquí puedes ver algunos de los aspectos a los que necesitas dar atención y, en los que nosotros te ayudamos.
Revisión del aislamiento térmico en fachadas
En el caso de muchos edificios con varias décadas de construidos no cuentan con aislamiento térmico o, debido a los años ya está defectuoso. Por eso, si quieres pasar la ITE es importante revisar la condición en la que se encuentran las fachadas. Además, es conveniente que la comunidad elija hacer el reemplazo de un aislamiento defectuoso para evitar humedades y pérdidas de temperaturas.
Colocación de los revestimientos monocapa
Una de las opciones que recomendamos para atender las deficiencias en las fachadas es el revestimiento monocapa. Se encuentra en la lista de opciones económicas y también duraderas porque resiste las condiciones adversas. Además, tiene la característica de ser un material decorativo, permitiendo que elijas si quieres un acabado liso o raspado. Así con menos dinero preparas el edificio.
Inicia la restauración de cubiertas
Las cubiertas son de las que secciones de un edificio que con frecuencia sufren daños y, por tanto, impiden pasar la ITE. Por ello, en Lucian te ayudamos con una revisión profesional de esta sección para verificar las tejas, canalones, sumideros y otros elementos. En la mayoría de los casos las cubiertas se van rompiendo, los canalones se obstruyen o se van desgastando. Lo mejor es un reemplazo.
El valor de la consolidación de estructuras
Durante la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se da mucha atención a la capacidad que tienen las estructuras. Esto se debe a que ellas son las que brindan seguridad y soporte al edificio en general. Por ello, una de las opciones que tienes para pasar la inspección es realizar una consolidación de estructuras. Mediante sistemas adecuados realizamos un refuerzo en ellas para recuperar la funcionalidad.
Asegura las instalaciones eléctricas
Las instalaciones eléctricas se convierten en elementos que representan riesgos a la seguridad de todos. Por eso, hay normas sobre cada cuanto tiempo hay que revisar y renovar los sistemas. De allí que, en la ITE también se verifican todos estos, desde los cuadros eléctricos hasta el cableado, los conductores y más. Cualquier elemento suelto o en mal estado es un peligro. Siendo así, asegura su buena condición.
Las redes de saneamiento y la red general de agua
Tanto las redes de saneamiento como la de agua en general pueden ocasionar daños en la estructura de un edificio. Si las tuberías están rotas, generan humedades, malos olores y otros similares, esto va deteriorando el edificio. En la actualidad, hacer una revisión de estas redes es muy fácil porque contamos con robots avanzados que evitan hacer roturas en ellas. Y en poco tiempo están restauradas.
Atención a otros factores que generan seguridad
Existen otros factores que contribuyen a la seguridad en los edificios, solo que, no siempre se les da la debida atención. Nos referimos a la cerrajería, la pintura, la condición de las escaleras y portales, incluso a proyectos de telecomunicaciones. Cada uno de estos tiene una intervención directa con la funcionalidad y durabilidad de los edificios. Por eso, te invitamos a hacer una inspección completa para garantizar la ITE.
Prepara tu edificio para una ITE con expertos y consigue un certificado favorable
Preparar el edificio de tu comunidad es una opción que tienes al alcance de la mano. En Lucian sabes que tienes a un equipo de profesionales expertos que te ayudaremos a cuidar cada detalle de las instalaciones. Trabajamos en función de brindar la mejor seguridad en la comunidad y a terceros y para que puedan recibir un certificado favorable. Por eso, contacta con nuestro equipo y comienza a preparar el edificio para una ITE.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!