Las urgencias en una comunidad de vecinos suelen aparece sin previo aviso, por ejemplo, una tubería puede estropearse sin aviso y dejar sin agua a todos los vecinos causando una inundación, una sobrecarga eléctrica puede dejar un ascensor sin funcionamiento, etc.
Por esto es importante contar con un administrador colegiado que se encargue de gestionar el mantenimiento preventivo en las instalaciones. También debe de establecer un protocolo de urgencias para actuar correctamente en cuanto se presente una reparación de urgencia.
¿Cuándo se presenta una reparación de urgencia?
Estas reparaciones se presentan cuando hay daños en la comunidad de vecinos que deben solventarse inmediatamente pues de lo contrario pueden causar perjuicio a uno o muchos vecinos, a la comunidad o al estado. Los casos más típicos para reparar son el Sistema eléctrico, Abastecimiento de agua, elementos de seguridad de edificio además de el Saneamiento de la comunidad y el alumbrado.
Todos ellos requieren una solución inmediata, efectiva y duradera. Esto no puede esperar hasta la convocatoria de una junta de vecinos, por lo que las normativas de ley de propiedad horizontal otorgan al administrador el poder para contratar los servicios de urgencia, pasando entonces un comunicado al presidente de la comunidad o a los propietarios, lo que se puede hacer a través de un anuncio en lugares de uso común, como la recepción, entrada a los garajes o escaleras, e incluso en los ascensores. A día de hoy, también se pueden realizar este tipo de comunicaciones a través de correos electrónicos, lo que no excluye de colocar anuncios en puntos estratégicos, a la vista de los vecinos del lugar.
Como realizar la atención de emergencias en cada uno de los casos.
La atención de emergencias en una comunidad de vecinos debe seguir unos parámetros establecidos que son muy importantes, por lo que hoy te contamos algunos de ellos para atender las urgencias de forma rápida y segura.
Sistema eléctrico, uno de los daños más comunes
El sistema eléctrico puede verse afectado por fallos en la red común de la ciudad, o por fallos generados por la misma comunida.
En caso de que la luz se vaya en todo el lugar, como medida de prevención deben bajarse los paneles o fusibles, y dejar únicamente habilitados los que corresponden a una zona de pruebas que no ofrezce peligro, como la delos pasillos externos o el jardín. Se deben realizar en este sector pruebas de llegada de la luz, y una vez se reestablezca el servicio, esperar cinco 5 para que el flujo de energía sea estable.
Luego se pueden conectar los brakers de nuevo, sin ningún inconveniente. En caso de que haya existido un cortocircuito en el lugar, se deben bajar los conectores correspondientes y llamar a un electricista para resolver el problema de forma rápida y segura.
Abastecimiento de agua, indispensable
El abastecimiento de agua es de hecho uno de los servicios más importantes en la comunidad de vecinos. Como presidente de la junta de propietarios, o como administrador debes estar pendiente para que todo funcione a la perfección, por lo que en caso de presentarse una emergencia con respecto al abastecimiento de agua será necesario llamar al ayuntamiento para que solucione el problema con el agua.
Ascensores
En caso de existir algun fallo en un ascensor, hay que verificar si hay alguna persona atrapada dentro de él, e inmediatamente llamar a los bomberos. No intente usted mismo abrir la puerta ni sacar a nadie, puede correr riesgos innecesarios y poner en peligro a las personas atrapadas. Para evitar este tipo de situaciones, es necesario que se realice un mantenimiento a los ascensores cada 6 meses.
En caso de que el fallo de los ascensores sea por causa de electricidad igualmente debe llamar a los bomberos, si se comprueba que hay personas dentro de él.
Elementos de seguridad de la comunidad de vecinos
Las cámaras de seguridad, rejas, alarmas y demás elementos deben revisarse continuamente. En caso de que alguna llegue a fallar o a ser dañada, será necesario intervenir inmediatamente para solucionar el problema.
Es importante estar revisando los botiquines en las áreas comunes, y los elementos de atención de emergencias, como camillas o alarmas comunitarias, para que funcionen perfectamente.
Saneamiento de la comunidad
La palabra saneamiento cubre tanto la eliminación de aguas sufecales y residuales como el servicio de limpieza de basuras. En caso de que por alguna situación se llegue a presentar una emergencia en este aspecto, será necesario llamar a un servicio especializado o al ayuntamiento, dependiendo de la gravedad de la emergencia.
Alumbrado, importante para evitar accidentes y tener seguridad en las áreas comunes.
Si el alumbrado de las zonas comunes ha sido instalado por la comunidad, se debe acudir a electricistas privados para realizar las reparaciones correspondientes. En caso de que ésta haya sido instalada por el ayuntamiento, se debe llamar directamente a la empresa encargada, es decir, aquella que figura en el recibo de la luz.
En caso, por ejemplo, de que una teja sea desprendida por un vendaval, debe solucionarse inmediatamente, para que no existan consecuencias posteriores, en tal caso será necesario llamar a los instaladores de tejas y techos, de esta forma la emergencia se reparará rápidamente y de forma efectiva.
Como administrador de una comunidad de vecinos es importante contratar un seguro que cubra todo este tipo de riesgos, así será más fácil y económico suplir todas las emergencias que llegasen a presentarse, además, de la cuota de administración que se cobra mensualmente es necesario crear un fondo para la atención de este tipo de situaciones.
Siempre es mejor que las emergencias en la comunidad de vecinos sean atendidas por personal especializado, en este caso, el administrador será el puente que comunica a la comunidad y sus necesidades, con el equipo especializado para resolverlas.
Los daños al interior de los apartamentos, o casas de la comunidad de vecinos deben resolverse por los dueños del lugar, pero los daños de las zonas comunes requieren una evaluación. Si fue alguno de los miembros de la comunidad quien causó el daño, debe correr con los gastos del mismo, pero si ha sido dañado, por un evento externo, es la administración quien debe repararlo, por lo tanto, vale la pena invertir en un seguro que cubra todos estos riesgos o tener a mano el número de una empresa que se haga cargo de todo tipo de reparaciones.