Mantenimiento preventivo de tuberías
Las tuberías no dejan de ser un problema para la tranquilidad de muchos en las viviendas, comunidades y empresas. Debido al deterioro que sufren las tuberías con el paso del tiempo y con el uso constante, ocasionan atascos que se convierten en dolores de cabeza. Por eso, la solución eficaz es el mantenimiento preventivo de tuberías. Aquí te explicamos en qué consiste y cómo realizarlo.
¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de tuberías?
El mantenimiento preventivo comprende el cuidado que reciben las tuberías con el fin de prevenir problemas futuros. El objetivo es adelantarse ante posibles escenarios desagradables que desencadenarían una situación más difícil de controlar. Además, al realizarlo se busca extender la vida útil de los elementos involucrados, logrando así una mejor productividad con un menor coste.
Los pasos son sencillos, aunque estos deben ser realizados por personal con experiencia. Básicamente, se realiza una limpieza completa de las tuberías, eliminando cualquier tipo de desecho que pueda obstruir la fluidez de los residuos. En la actualidad existen equipos con tecnología avanzada que permiten realizar el mantenimiento con gran precisión y rapidez.
¿Cuáles son los escenarios más comunes en el momento de realizar un mantenimiento?
- La existencia de humedad y olores desagradables.
- Suciedad en las canaletas, sumideros, arquetas y colectores.
- La presencia de fugas y roturas en las tuberías.
Razones por las que se debe hacer el mantenimiento preventivo de tuberías
Una de las experiencias más desagradable es la de ver los desagües atascados y sin poder solucionarlo al instante. No obstante, puedes evitar este tipo de situaciones con solo realizar el mantenimiento preventivo de las tuberías. La clave está en las medidas que se toman para evitarlas. Por eso, aquí vas a encontrar las tres razones principales para no posponer el mantenimiento.
Un mejor funcionamiento de las tuberías
Cuando las tuberías se encuentran en buen estado, también funcionan mejor. Esto representa un alivio para todos los usuarios porque se reducen los riesgos para la salud y los problemas de funcionamiento. De esa manera, se cortan los criaderos de plagas, insectos y hasta la existencia de malos olores. Por eso, no hay duda alguna de lo ventajoso que es el que las tuberías funcionen bien.
Se minimizan los riesgos de averías
Las tuberías sin mantenimiento terminan ocasionando otros problemas desagradables o averías mayores. Por eso, cuando se atienden con la periodicidad debida se reducen los atascos en los desagües, los malos olores y los riesgos para la salud. Por otro lado, como los desechos que llegan a las tuberías ocasionan daños en la estructura, también te olvidas de estos problemas.
Se reducen los costes por servicios extras
En ocasiones, la razón por la que no se hacen los mantenimientos preventivos es para ahorrarse dinero. Pero la realidad es otra, te ahorras dinero cuando cuidas las tuberías con prevención. Está comprobado que el mantenimiento oportuno evita que surjan daños mayores en la estructura. Por eso, te ahorrarás algo de dinero al no tener que contratar un servicio integral más costoso.
¿Con cuánta frecuencia se debe hacer el mantenimiento preventivo?
Al tratarse de un mantenimiento preventivo, lo mejor es establecer una periodicidad constante. En este sentido, los expertos recomiendan hacer las revisiones y limpiezas en un plan semestral. No obstante, se puede hacer la excepción con las instalaciones nuevas, las cuales pueden esperar hasta cumplir el primer año. Con esta frecuencia el servicio es más rápido y también efectivo.
Teniendo esto en cuenta, podemos establecer dos condiciones para determinar si es el momento ideal para el mantenimiento.
- Mantenimiento de acuerdo al tiempo transcurrido: En primer lugar, se puede programar el mantenimiento en períodos puntuales. Para ello se contrata a una empresa del sector con quien se pueda establecer el plan de trabajo continuo.
- Mantenimiento de acuerdo al uso: En determinados casos es posible que las tuberías experimenten un uso mucho mayor. No es igual el uso en una casa al que se da en un centro comercial o empresa. De acuerdo al uso, se puede establecer un período más cercano. Este punto también es importante en el caso de segundas residencias donde aunque las tuberías pueden sufrir bruscos cambios de temperatura, el uso es menor.
¿Cómo se realiza el mantenimiento preventivo de las tuberías
El mantenimiento preventivo de tuberías tiene un proceso bien elaborado que permite cubrir todas las necesidades del momento. Este procedimiento se aplica tanto si es la primera vez que se realiza el mantenimiento, como si se hace con regularidad. De esa manera, se garantiza el acierto al momento de revisar las tuberías. Podemos desglosarlo en estos tres pasos básicos.
Inspección inicial
Para iniciar el correcto mantenimiento de una instalación hay que hacer una inspección inicial con la que se puede determinar el estado de las tuberías. Esto es muy importante, especialmente, cuando no se ha tenido regularidad en el mantenimiento. Se aplican los siguientes pasos y algunas técnicas básicas:
- La primera inspección es visual.
- Se realiza una inspección acústica y se evalúan las características de las tuberías.
- Se emplean técnicas de infrarrojos, ultrasonidos, radioactivas y demás.
Limpieza de las tuberías
La limpieza busca dejar las tuberías en óptimas condiciones, por lo que no debe quedar ningún tipo de desecho en ellas. Para realizarla, se pueden aplicar diversas técnicas, elegidas según las características de las tuberías y la magnitud del daño. Dentro de estas, tenemos: limpieza con productos químicos, con rascadores mecánicos, con presión de agua, aire comprimido y demás.
Reparaciones necesarias
Es posible que durante la limpieza se consiga detectar algunas averías de menor rango. Estas pueden ser fugas o fisuras pequeñas, pero que deben ser atendidas de inmediato. Si este es el caso, lo recomendable es atender la situación de inmediato. Para esto, se pueden aplicar sistemas robotizados, encamisados o inyecciones de resina.
Asegura el mejor mantenimiento preventivo de tuberías con gente especializada
El mantenimiento preventivo de tuberías es la solución a los muchos problemas que estas generan cuando no funcionan bien. Y al mismo tiempo, ayudan a ahorrar dinero en reparaciones y servicios mayores. Siendo así, no esperes para elegir una empresa que te ayude con el programa de mantenimiento. Y en Lucian Pop tienes una opción ideal para dar mantenimiento a las tuberías al mejor precio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!