Resulta muy importante el servicio de las Redes de Saneamiento y su Mantenimiento, ya que especialmente en las comunidades de vecinos, incluidos los locales ameritan un buen cuidado de estas redes. ¿Cómo puedes determinar el tipo de mantenimiento que se necesita? ¿Cada cuánto tiempo se recomienda realizarlo? Y ¿qué tipo de inspección es la más recomendada para estos casos?
Importancia del mantenimiento de las redes en comunidades de vecinos
¿Cuánta importancia tiene el mantenimiento en las redes de saneamiento? El valor de este servicio se refleja en diferentes beneficios que se obtienen y, dificultades que se evitan. Y cuando se forma parte de una comunidad de vecinos, la necesidad se incrementa. Por ello, estas son algunas de las razones de peso:
- esta es una de las consecuencias de residuos acumulados en las redes de saneamiento.
- Desbordamientos: Son producidos como consecuencia del colapso en las tuberías.
- Malos olores. la acumulación de residuos provoca molestos y desagradables olores.
- si no se tratan a tiempo, las lluvias se convertirán en un verdadero problema.
- La falta de mantenimiento produce insalubridad y suciedad que puede poner en riesgo la salud.
Las diferentes redes de saneamiento y alcantarillado
Las redes de saneamiento tienen objetivos claramente establecidos: Impedir inundaciones, disminuir los riesgos de la salud y menor impacto en los usuarios. Por ello, se distribuyen a su vez en estos diferentes tipos:
Redes unitarias
Este tipo de redes dispone de un solo conducto para realizar la función. Mediante este se hace la evacuación de los diferentes tipos de aguas. Así, se descargan las aguas. Las aguas residuales tanto domésticas como industriales y las aguas pluviales van allí.
Redes separativas
Con estas redes se dispone de dos canales para separar las aguas de manera independiente. En este sentido, las aguas residuales domésticas e industriales se envían mediante un conducto. Las aguas pluviales también serán canalizadas. Pero en este caso será mediante un conducto diferente.
Redes pseudo-separativo
Es un sistema que separa las aguas residuales de las pluviales enviándolas a diferentes destinos. Sin embargo, no son redes para funciones domésticas y de empresas, pues aísla las aguas en la calle. Por ello, se establece fundamentalmente para aguas provenientes de edificaciones.
Redes doblemente separativas
Resulta ser un sistema de redes más amplio porque separa cada una de las tres categorías. Las aguas residuales domésticas, las aguas residuales industriales y comerciales y las pluviales van en distintos canales. Se convierte en un sistema combinado con canales independientes.
Robot de inspección: la solución de saneamiento
¿Cuáles son los métodos más eficaces para diagnosticar el daño en las redes de saneamiento? Se ha comprobado que los robots de inspección son elementos muy ventajosos. Los resultados se obtienen con mayor precisión para determinar las reparaciones necesarias. Algunos de sus beneficios se describen a continuación:
Acceso inmediato a todas las secciones internas
La facilidad con que se puede manejar este robot es impresionante. Por ello, se logra llegar a todos los espacios internos sin invertir mucho tiempo. También se traslada de manera segura sin ocasionar daños a las estructuras. Y resulta útil para todo tipo de escenarios donde se requiera la inspección.
Inspección mediante una cámara de TV
Con esta cámara de TV se transmiten las imágenes sobre la condición real del sistema de saneamiento. Estas imágenes son grabadas en un DVD que llega al cliente para su revisión completa. Y con el software instalado en la unidad de control se generan informes para detectar las averías. Esto permite un análisis en menos tiempo.
Precisión en la evaluación para subsanar los defectos
Gracias al informe técnico obtenido se determina con precisión la acción que se debe tomar. Bien sea porque estén afectando las arquetas, los tubos o cualquier otro elemento, se llega hasta ellos. Se determina si existen filtraciones, tubos con roturas, entre otros. Y se logra subsanar cualquier defecto de manera profesional sin alterar ningún otro aspecto.
Mayor respeto por el entorno
Gracias a que se pueden localizar los defectos de inmediato se evitan daños en el entorno. No será necesario hacer excavaciones que luego deban repararse también. Y como resultado, se ahorra tiempo valioso que estas excavaciones consumen.
Más prevención y menos costes
Con resultados tangibles es posible realizar reparaciones o correcciones preventivas. La cámara muestra dónde se debe trabajar. Así, se evita crear problemas en las redes de saneamiento que, luego resultarán más costosos. Y las fallas menores requieren menos tiempo y dinero cuando se busca una solución.
Cuando necesitas una inspección del alcantarillado
Existen ciertas recomendaciones para evitar daños mayores en las alcantarillas. Y cuando se sigue un plan de inspección, por lo general, no se estará frente a una urgencia. Sin embargo, algunas circunstancias específicas indican que es momento de hacer la inspección. Son estas:
- La frecuencia de atascos en algún tramo. Cuando son frecuentes los atoros es posible un daño. Quizás exista una anomalía en la red. Esto provocaría una acumulación de residuos o hasta los retenga. Algunas razones pueden ser: obstáculos por pulimento, roturas del tubo, arquetas u otros.
- Humedad o filtraciones. Pueden ser provocadas por daños en la red de saneamiento o la pluvial. Será necesaria una inspección para determinar si existen fisuras, tubos desplazados, entre otras.
- Conocer el trayecto de una tubería. Si se quiere precisar la condición de una tubería para tomar alguna acción, necesitas una inspección correcta. Así, se puede concretar un cambio o ajuste importante.
- Finalización de una obra. Antes de entregar la obra es importante realizar una inspección de toda la instalación. Hay que confirmar que las conexiones, los pozos de registro y todos los detalles estén óptimos. Y un DVD con la grabación es una opción singular.
Un plan de inspecciones para las redes de saneamiento
¿Es necesario establecer un plan de inspecciones de las redes de saneamiento? Por lo general, el alcantarillado es uno de los temas que poco nos preocupan. Son sistemas que están ocultos y es difícil detectar una avería. Además, cuando están funcionando adecuadamente tampoco causan preocupación. Por ello, pocas veces se piensa en la posibilidad de un plan de inspección.
Ahora bien, considerar un plan de inspecciones es un asunto de mucho valor. Al tratarse de redes subterráneas, estas pueden averiarse y provocar daños mayores. Prevenir estas condiciones extremas será clave para evitar un colapso en estos sistemas. Y para determinar la regularidad de estas y el tipo de inspección es necesaria la ayuda profesional. Algunas de las principales, son:
- Limpieza de los sumideros. Se puede hacer cada 3 meses.
- Inspección de la cámara de descarga. Puede hacerse cada semestre.
- Mantenimiento a los colectores. Una actividad para hacer entre 6 meses y un año.
- Inspección del pozo de registro. Se inspecciona cada 6 meses y la limpieza se haría anualmente.
- Inspección de las arquetas. Puede ser cada tres años o según lo indique la empresa.
Estas son algunas opciones básicas. Sin embargo, pueden variar para adaptarse al sistema utilizado. Así también, para establecer un mejor plan.
Las reformas o reparaciones que pueden realizarse en el alcantarillado
Cuando se realizan las inspecciones a tiempo se reducen las reparaciones o reformas necesarias. Aun así, en caso de no haberse realizado en su momento, igual se pueden corregir los desperfectos. Las reformas pueden ser parciales o totales según se detecte la anomalía. Pero al final, se estará logrando el resultado. Algunas de las más comunes, son:
- Eliminación de elementos adheridos. Mediante el uso de algunas técnicas, como el fresado, se eliminan restos de raíces, sedimentos y otros elementos.
- Tuberías internas rotas. Se corrigen los daños para que no exista la filtración de agua.
- Se eliminan las causas de atascos debido a residuos o desechos.
- Se realiza una corrección de los defectos que pueden ocasionarlas. Estas pueden ser menores o mayores. En cada caso se atiende de inemdiato.
Confía las redes de saneamiento de tu comunidad a profesionales
Las redes de saneamiento y alcantarillados son sistemas que requieren atención. Y es mayor cuando involucran a comunidades de vecinos o locales. De allí la importancia de confiar estas funciones en personal especializado. Con equipamiento avanzado, experiencia y responsabilidad puedes ahorrar mucho dinero y conseguir resultados.