La importancia de una correcta instalación de fontanería al reformar el baño
¿Quieres reformar el baño y estás en busca de la normativa vigente para una correcta instalación de la fontanería? Estas en el camino correcto porque así cualquier decisión que tomes te ayudará a cumplir con unas indicaciones que favorecen el orden, la higiene y la comodidad y encima respetando los códigos pertinentes. Por eso, aquí te hablaremos de la importancia de una correcta instalación de fontanería al reformar el baño. Así podrás tomar decisiones más acertadas.
¿Cuánta importancia tiene una correcta instalación de fontanería al reformar baños?
Al pensar en una reforma de baños también debes recordar que hay normas o códigos establecidos para regular este tipo de acciones. En ellas se señalan las distancias de los desagües, las entradas de agua, cuántas hacen falta e incluso hasta dónde y cómo ponerlas. Esto sirve de fundamento para que la empresa a cargo de la renovación no tenga que establecer criterios propios sobre cómo hacer el trabajo.
¿Favorecen estas normas al proyecto de renovación o, por el contrario, son tan estrictas que afectan la fluidez de la reforma? Aquí puedes ver algunos resultados de apegarse a las normas que hay.
- Contribuyen al orden: Al tener indicaciones sobre dónde y cómo deben ir las tuberías en un baño es posible ordenar todo desde el inicio. Eso evita que existan elementos mal ubicados que, al final, afecten la estética del lugar.
- Mantienen la higiene: No hay que olvidar que en un baño se instala fontanería para aguas blancas y también para desagües. Al mantener las distancias adecuadas en cada una de ellas se evita que en algún momento puedan unirse y afectar la higiene.
- Aportan comodidad: Las normas sobre dónde y cómo ubicar la fontanería establece distancias adecuadas entre todas las áreas del baño. El resultado es que cada una de las secciones logra un espacio idóneo para dar comodidad a los usuarios.
Normas sobre las medidas y condiciones para la instalación de inodoros
Para la instalación correcta del inodoro se establece que debe existir una distancia base de 30.5 cm entre la tubería de drenaje y la pared. A partir de allí, la tubería va a contar con una pendiente de 2% de inclinación, ideal para mantenerla limpia y libre de desechos. Además, en estos casos los tubos utilizados deben ser de 4”, pues así se evita que sufran daños y atascos en poco tiempo.
¿Qué otras distancias se tienen en cuenta al instalar el inodoro? Una de ellas es la separación que debe existir con otros elementos del baño, la cual tendrá un mínimo de 15 a 20 cm. Es importante destacar también que, todo inodoro requiere un espacio libre de 70 x 120 cm. No obstante, en la mayoría de las reformas se recomiendan 80 cm de ancho porque se consigue una mayor comodidad.
Después de instalado el inodoro, ahora debes mirar la tubería del agua. Existen dos indicaciones que necesitarás evaluar. En primer lugar, cuando la toma de agua está en la parte de abajo. En este caso, debe tener una distancia mínima de 10 cm con el tubo de desagüe. El segundo escenario es cuando la toma de agua está en más altura. Aquí debe tener una distancia con el desagüe de 27 cm.
Normas sobre las medidas y condiciones para la instalación de lavabos
La instalación de un lavabo debe brindar comodidad a los usuarios. Es por eso que, se recomienda una altura estándar de 90 cm del nivel del suelo. Y esta condición debe prevalecer sin importar cuál sea el tipo de lavabo que se quiera instalar. Aunque, existe la posibilidad de que los habitantes de la casa sean de una altura superior a la media, por lo que pudiera colocarse a más distancia del suelo.
También hay que dar atención a las tomas de entrada de agua tanto fría como caliente, las cuales deben ir a cada lado del lavabo. Ambas tomas deben estar a una altura de 60 cm desde el nivel del suelo ya terminado. A partir de allí se harán las conexiones principales. Además, hay que situarlas a 10 cm del centro de la pared, en ambos lados, para que mantengan la distancia del tubo de desagüe.
Para instalar el tubo de desagüe se debe hacer una inserción en la pared, en toda la zona central donde estará el lavabo. Allí dentro va un tubo PVC de 2” con dos codos en ambos extremos para conectar el sifón y el desagüe. La altura que debe tener es de 55 cm del nivel del suelo ya terminado. Y se espera que tenga una leve inclinación de 2 a 3% para que el agua fluya con facilidad.
Normas sobre las medidas y condiciones para la instalación de duchas
Para las duchas también existen normas que permiten que estas resulten adecuadas para todos los miembros de la casa. Con relación a la altura del plato, lo ideal es que pueda estar entre 2 y 2.2 metros del nivel del suelo ya terminado. Y la grifería sí debe estar más al centro de la tubería, es decir, cerca de 1 a 1.2 metros de altura. Así se logra una condición adaptada a todos los integrantes.
Otro punto importante es la ubicación y las medidas que debe tener el desagüe de la ducha. Lo primero que se debe establecer es que el desagüe necesita de una leve inclinación del 1% para que el agua fluya fácilmente. También se instala un sifón con una tubería PVC de 2”. Y para que el agua haga su recorrido correctamente desde la rejilla hasta el final se deja una inclinación de 2%.
Teniendo en cuenta las normas sobre la fontanería de la ducha, hay que considerar también los espacios que esta debe tener en general. Para que los habitantes de la casa puedan disfrutar de un baño de manera cómoda, se recomiendan unas dimensiones mínimas de 70 cm. No obstante, si puede extenderse hasta 1.2 metros de largo, el entorno se haría mucho más cómodo.
Realiza la reforma del baño siguiendo una instalación correcta de la fontanería
Si ya tienes en mente el proyecto de reforma para el baño, de seguro, repasar estas normas te ayudará a lograrlo con éxito. Además, cuentas con un equipo de profesionales cualificados y con experiencia cerca de ti para asesorarte y cumplir con todas las normas. En LucianPop te ayudaremos a lograr una reforma eficiente y satisfactoria con todas las indicaciones establecidas en la ley y a precios competitivos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!