¿Cómo se realiza una adecuada instalación de fontanería en casas u oficinas?
La fontanería en casa u oficina debe ser un asunto de mucha importancia. El uso del agua y la instalación adecuada de sus tuberías va a influir en el confort. Por eso, son aspectos que se atienden con precaución desde la misma construcción. Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que exijan un cambio o incluso, una remodelación. ¿Cómo se realizan estas instalaciones?
¿Cómo sabes que hay que cambiar las tuberías de la casa u oficina?
Al hablar de tuberías internas no podemos negar que con frecuencia nos olvidamos de ellas. Al estar ocultas de la vista es fácil que dejemos que ellas trabajen tranquilamente. Ahora bien, es necesario dar atención constante a su funcionamiento. Al dañarse alguna de estas es posible que repercuta en otros elementos que la rodean. Por eso, ¿cómo saber que es el momento adecuado para hacerlo?
Disminuye la presión del agua
Una de las principales condiciones que vamos a observar es que baja la presión del agua. Esto es un indicio de que hay alguna falla en el sistema de las tuberías. Puede ser que exista una fuga de agua o incluso que se esté dañando la instalación. Si esto está ocurriendo, lo mejor es darle atención para hacer las correcciones necesarias. Dejarlo por más tiempo, solo va a ocasionar daños mayores.
Cuando el agua cambia de sabor y de apariencia
El agua debe mantener su apariencia y su sabor. Cuando esto no ocurre es un indicio de que algo está ocasionando un daño interno. Es posible que las tuberías estén oxidándose y, por tanto, trasladando este material. De igual manera, quizás no se vea el residuo, pero sí el sabor sea distinto. Es momento de hacer un ajuste para prevenir algún malestar por su uso.
El agua comienza a manchar las áreas donde se utiliza
Cuando hay óxido y este corroe las tuberías es fácil percibirlo. Una manera es cuando se observa cambio de color en los lugares donde cae el agua. Puede ser en la bañera, el inodoro, los lavamanos. Siempre que observes este cambio de color en estas piezas, tómalo como una alerta. Si es así, lo recomendable es atender con prontitud y darle una solución adecuada.
¿Realmente es importante cambiar las tuberías?
La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Sí hay que hacerlo porque en realidad es muy importante. Tenemos algunas razones que nos permiten comprender el valor que tiene prestarles atención. Básicamente, podemos pensar en dos:
- La salud. Las tuberías influyen en gran manera en el agua que vamos a utilizar. Las tuberías que originalmente llevan las casas y oficinas, por lo general son de plomo. Como sabemos, este material puede ocasionar daños a la salud de toda persona. De allí que, cuando estas duran mucho tiempo instaladas, pueden ser perjudiciales. Producen algunas enfermedades.
- Adaptarse a las nuevas normativas sobre fontanería. Con el paso del tiempo las normas sobre fontanería han cambiado. Esto se debe a que han surgido nuevos materiales. Con estos avances hay más ventajas y mejores resultados. Algunos son más duraderos y económicos. Para adaptarse a estas normas hay que hacer cambios en el tipo de tuberías. Al final, el beneficio es mayor.
Cómo se realiza una adecuada instalación de la fontanería
Para hacer los cambios y una instalación adecuada en fontanería hay que tomar en cuenta varios elementos. Debemos hablar sobre la importancia de hacer una selección correcta del tipo de material. También, hay que mirar la utilidad que puede tener cada uno en tu casa u oficina. Además, cómo se instalan estos elementos. Veamos cómo influyen cada una en la actividad y la seguridad que debes tener.
¿Qué debes tener en cuenta al elegir el tipo de material?
En la fontanería se conocen principalmente dos tipos de materiales: el plástico y el metal. Ambos tienen sus propiedades y sus fortalezas. No solo debes elegirlos por el hecho de que alguno sea más económico que el otro. Primero debes considerar varias condiciones que estos tienen. Así, estarás más seguro al momento de comprarlos.
La duración del material
Al comparar los modelos modernos con los que se usaban originalmente, verás un cambio a favor. Gracias a los avances que ha habido en este campo, duran más tiempo. Además, resisten otros elementos con mayor tranquilidad. Por eso, al tomar en cuenta los que puedes utilizar, estarás garantizando mayor vida útil.
El coste del material y de la mano de obra
Otros de los factores que influyen en la decisión son el coste y la mano de obra. Hay que considerar de manera adecuada cuál es el beneficio económico de utilizar un tipo de material. Por ejemplo, que al instalarlo en una zona no corre riesgos de corroerse o dañarse en poco tiempo. No siempre debes pensar que el más costoso es el mejor. Puedes conseguir algunos más económicos y duraderos.
También hay que incluir la mano de obra. ¿Por qué están importante? Quien vaya a realizar la instalación también va a establecer un precio según el tipo de trabajo. Si por el uso de un material hay que invertir más tiempo, el presupuesto será más elevado. Lo mejor es consultar el estilo que vayas a utilizar.
La conductividad térmica
No podemos negar que este es un factor clave según el tipo de clima que experimentemos. Por ejemplo, en un clima frío hay que saber elegir cuáles no congelan el agua. De lo contrario, solo va a ser un problema difícil de afrontar todos los días. En estos casos, las tuberías de metal no son tan útiles. Las plásticas hacen el trabajo de una forma más completa.
Los riesgos que representa para la salud
Cuando alguno de los materiales se corroe con facilidad, produce óxido. Esto resulta dañino para la salud. También puede ocurrir que se adhieran las bacterias y otros elementos perjudiciales.
Cuál es la utilidad de los tubos a utilizar
La utilidad de las tuberías a utilizar se puede notar en varios aspectos. Podemos conocerlo en función de los dos más comunes.
Fontanería de plástico
Estas son más utilizadas para los drenajes de fluidos. Esto es porque no tienen tanta conductividad. Por eso, resultan más prácticos en estos ambientes. Además, tienen la característica de ser fáciles de mover y de adaptar. De manera que sus propiedades lo hacen un elemento ideal para tuberías de agua. En otros casos también son útiles para colocar un cableado bien protegido.
Dentro de la diversidad más común, están los siguientes:
- PVC: Es adecuada para el traslado de agua en presiones altas.
- CPVC: Se utiliza con mayor frecuencia en campos con mayor temperatura.
- PEX: Es más resistente a las temperaturas altas, incluso que el CPVC. Especial para calderas.
- Polipipe: Es adecuada para el traslado de agua en los edificios.
Fontanería de metal
En este caso hay varios elementos más utilizados. Cada uno con sus características propias.
- El cobre: Son de fácil instalación y soportan las temperaturas altas. Por eso, se utilizan tanto para el agua, como el gas y la calefacción.
- El acero: Se utiliza para el agua en diferentes edificaciones. Sin embargo, son menos resistentes y duran menor tiempo.
- El acero inoxidable: Es uno de los materiales que más se desean tener. Sin embargo, debido a lo costoso que es no siempre es posible obtenerlo. Pero son duraderos y no se oxidan.
- El acero galvanizado: Evitan la oxidación. Sin embargo, son muy costosas. Por eso, resulta menos ventajoso utilizarlas.
Cómo se instala adecuadamente la fontanería
Luego de seleccionar el tipo de material en la fontanería, hay que completar el proceso con la instalación. También debemos destacar que va a depender del modelo de casa que se vaya a tratar. Por ejemplo, las prefabricadas son diferentes estilos a los demás modelos.
Pasos para su instalación
- Es muy sencillo el primer paso. Si vas a instalar desde cero todo el proceso, estas deben ir por la pared. En el caso de las prefabricadas, lo común es que sea desde el suelo.
- Si vas a reemplazar las ya existentes, debes buscar el origen de estas. Remueve las vigentes y reemplaza por las nuevas.
- Hay que considerar que las válvulas para cerrar deben estar en dirección recta. No es tan recomendable hacerlo en forma de ángulo.
- Confirma que la ubicación tenga una ventilación adecuada. Esto va a contribuir a no producir olores desagradables.
Cómo lograr una instalación más duradera
La fontanería parece ser un proceso sencillo y de fácil aplicación para toda persona. Es cierto que algunos aspectos pueden cambiarse con solo usar el sentido común. Sin embargo, también debemos reconocer que no siempre nos resulta con la misma precisión que se espera. Al final, quienes son expertos en este campo logran hacer trabajos más seguros y confiables.
Por eso, si deseas aliviarte al momento de realizar un trabajo de fontanería, busca a un profesional. Las soluciones que ellos te ofrecen están fundamentadas en conocimiento y en experiencia. Así, podrás mantener en buenas condiciones uno de los aspectos más necesarios.