Cómo evitar que se congelen las tuberías

Durante el invierno las tuberías sufren a causa del frío y muchas de ellas suelen congelarse. Esta situación genera complicaciones en el momento de usarlas y hasta hay casos en los que se pueden estallar o provocar alguna fisura. Por eso es tan importante evitar que se congelen las tuberías. ¿Cómo puedes hacerlo y qué técnicas son las más apropiadas? A continuación, te describimos los pasos que puedes dar.

Qué técnicas aplicar para evitar que se congelen las tuberías

Si vives en una zona donde el frío es abundante en ciertas épocas como el invierno, debes evitar el congelamiento de las tuberías. La falta de sol junto con las bajas temperaturas ocasionan el deterioro de las mismas y pueden ocasionar que se dañen. Esto también se convertiría en un gasto adicional que tendrías que asumir. Para prevenir estas condiciones, aplica estas técnicas:

No permitas el goteo

El goteo provoca que las tuberías se congelen porque su afluencia de agua es bastante lenta y mínima a la vez. Si permites que, en el fregadero, el lavabo o la bañera exista un goteo, estarás creando una situación propicia para el congelamiento. Por lo tanto, la medida de prevención que debes tomar es revisar los grifos para identificar el goteo y corregir con una reparación o un reemplazo.

Mantén las tuberías cálidas

Ante el frío que experimentan las tuberías, la mejor opción es mantenerlas calientes, puesto que ese es el principal enemigo del congelamiento. Para lograrlo, puedes valerte de algunas cintas o gomas que han sido diseñadas para actuar como calefacción. Además, la misma calefacción en casa te será de mucha utilidad. Mira a continuación, cómo puedes aplicar cuatro de estas opciones:

  • Cintas calefactoras: Usar cintas calefactoras es una excelente opción porque vienen diseñadas para esa función. Si traen integrado un termostato evitas que sobrecalienten.
  • Uso de gomaespuma: La gomaespuma es un material que protege las tuberías de las bajas temperaturas. Lo ideal es cubrirlas con gomaespuma para que actúen como aislante.
  • Grifo abierto: Si falla la electricidad puedes dejar correr un poco un chorro de agua caliente, y después fría durante algunos minutos. Así evitas que el frío congele la tubería.
  • Calefacción en casa: La calefacción también previene el congelamiento porque mantiene la temperatura adecuada. Para ello, necesitas que se mantenga sobre los 13 ºC.

Las mangueras vacías

El agua dentro de las mangueras puede provocar el congelamiento y, por tanto, que también se rompan. En estos casos, asegúrate de vaciar las mangueras completamente y desconéctalas de las tuberías. Si no tienen contacto con la llave de la tubería no van a experimentar ningún tipo de daño. Esta técnica es apropiada que se aplique con todas las mangueras que tengas en casa.

Las tuberías vacías

Cerrar el suministro de agua es otra técnica para evitar que las tuberías se congelen. Si no llega el agua a las tuberías estarás reduciendo el problema porque no estará presente el líquido. A continuación, tendrás que abrir los grifos con el fin de eliminar todo rastro de agua que pueda quedar allí. De esa manera, vas a prevenir los daños en todas las tuberías que hay en la casa.

Utiliza los calentadores

Existen algunos calentadores que puedes usar en caso de que la tubería se haya congelado. Estos pueden ser: un secador de pelo o una lámpara de calor. Ambos elementos se pueden aplicar para eliminar el hielo presente en el interior de las tuberías. Ahora bien, no es recomendable que los utilices durante mucho tiempo. También debes prevenir que existan productos inflamables cerca.

Qué materiales utilizar para proteger las tuberías del congelamiento

Además de los pasos anteriores, también cuentas con algunos tipos de materiales que actúan como aislantes térmicos. Los hay desde cintas y tubos hasta bandas y espuma. No son difíciles de aplicar en las tuberías. No obstante, si prefieres un resultado de calidad y que garantice que no habrá congelamiento, te recomendamos solicitar ayuda. Dentro es esta lista de materiales, están:

Cinta o tubo de aislamiento

Existen algunas cintas y tubos de aislamiento térmico que han sido diseñadas para cuidar las tuberías. Claro está, no se trata de cualquier cinta, sino de algunas que son especiales para aislar, y que se adhieren con facilidad. Además, algunos tubos también son apropiados para mantener el calor necesario en las tuberías. Estos materiales son fáciles de colocar y dan buenos resultados.

Bandas caloríficas o térmicas

Las bandas caloríficas o térmicas se componen de una cinta de aluminio al vacío y de espuma flexible. Estas bandas tienen una textura apropiada para proteger las tuberías del frío. Con ella vas a ir forrando toda la tubería, y sobre ella vas a sellar la superficie con una cinta adhesiva de aluminio. Este método es apropiado para evitar la condensación y algún goteo que genere congelamiento.

Tubos de espuma

Los tubos de espuma son los más idóneos para sellar las tuberías y evitar que se congelen. Además de ser flexibles, también están fabricados en diferentes medidas, por lo que, encontrarás la que necesitas. Los tubos de espuma se utilizan para forrar la tubería en cuestión, sea tanto dentro como fuera de la casa. Al final, se aplica un pegamento que permita sellar los bordes de la tubería.

Tips para cuando las tuberías se congelan

¿Qué pasaría si después de aplicar algunas de estas técnicas las tuberías se congelan? No pienses que has fracasado, puesto que, en algunas ocasiones, las condiciones pueden ser más extremas. Por eso, queremos que tengas a la mano una lista de opciones que te permitirán resolver de inmediato. Algunas las puedes hacer por ti mismo; para otras necesitarás ayuda profesional. Estas son:

  • Contacta al fontanero porque somos personas con experiencia en el manejo de este tipo de situaciones.
  • No uses electrodomésticos cerca de las tuberías; los aparatos eléctricos pueden ocasionar descargas y hasta electrocutar.
  • No utilices el fuego como medio para descongelar las tuberías; una llama abierta puede provocar un incendio.
  • Mantén cerrado el suministro de agua para que las tuberías internas no tengan el riesgo de algún rompimiento.

Contacta con técnicos expertos para evitar que se congelen las tuberías

Con la llegada del invierno es momento de tomar medidas para evitar que se congelen las tuberías. Y tienes mucho a favor porque en Lucian consigues un equipo de profesionales para ayudarte a encontrar la mejor solución. Puedes estar seguro de que las tuberías de tu casa quedarán protegidas y no te causarán ningún tipo de estrés. Por eso, no dudes más y contacta a tus aliados en esta época.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *