Averías habituales en el baño. Cómo detectarlas y soluciones
Las averías en los cuartos de baño son más habituales de lo que pensamos y causan mucho estrés en las personas. Los distintos elementos que configuran los baños son muy sensibles y susceptibles de sufrir daños. Para ningún usuario resulta agradable estar frente a una avería, por eso, en este post te hablaremos sobre cómo detectarlas, cómo solucionarlas y, en algunos casos, cómo evitarlas.
Cómo detectar las averías en el baño y cómo solucionarlas
Una avería en un baño se puede presentar en cualquier momento, de forma inesperada. Sin embargo, no queremos creer que por el hecho de que sean comunes no haya que darles atención. El mal funcionamiento de algún elemento del baño puede poner en riesgo la salud, la comodidad y la tranquilidad de todos. Por eso, hay que buscarle una solución acertada a cada problema.
En algunos casos solo vas a poder detectar el problema y saber de qué se trata, pero sin poder solucionarlo por tus propios medios. Si estás frente a una de esas situaciones vas a necesitar de un profesional en fontanería para atender el problema. Para que conozcas cuáles pueden ser estos escenarios y cómo determinarlos, a continuación, te mostramos cuatro de las averías más comunes.
Presencia de fugas en las griferías
Las fugas en las griferías son de las principales averías que hay en un baño. Estas pueden ser visibles o no. Por ejemplo, algunas se notarán porque el grifo comienza a gotear, pero otras las vas a detectar porque el recibo del agua va en aumento. En cualquiera de los dos casos el problema debe ser atacado para evitar mayores gastos. ¿Cómo hacerlo? Aquí hay dos posibles opciones:
- Arandela deteriorada: Cuando el problema está presente en la arandela, el paso correcto es retirarla del grifo y buscar un reemplazo para la arandela de caucho. Al colocar la nueva pieza dejará de gotear. Si al destapar solo consigues un poco de cal, será necesario que limpies el área con agua y jabón y vuelvas a colocar la pieza.
- Válvulas del interior del grifo: Si este es el problema necesitarás cortar el paso del agua antes de iniciar. Ahora vas a desmontar todo el grifo para encontrar la raíz del problema y entonces proceder a reemplazar la pieza. No obstante, debes tener más cuidado en este paso porque los latiguillos en la toma deben ir con precisión.
El inodoro atascado
Los atascos en el inodoro son averías frecuentes y muy desagradables. En algunos casos van dando señales de que pronto generarán una urgencia. Una manera de percibir estas señales es cuando el vaciado del agua comienza a ralentizar o, incluso, se mantienen algunos desechos. Antes de que el problema se convierta en un caos, los mejor es buscar la solución. Aquí puedes ver qué hacer.
Solución: Algunas personas suelen utilizar un desatascador para resolver el problema de inmediato. Sin embargo, la experiencia indica que esto no hace más que complicar la situación. Entonces, ¿qué puedes hacer? Contactar a un experto en el tema de desatascos. Los especialistas en este campo utilizamos sistemas de presión adecuados y otros mecanismos útiles para solucionar al instante.
Cómo evitar el problema: La causa de los atascos en inodoros está relacionada con un mal uso del mismo. Cuando se vierten toallas higiénicas, pelos, restos de comidas y otros desechos, las tuberías se atascan. Por eso es conveniente evitar usar el wáter para estos desechos. Además, si las tuberías no tienen las dimensiones correctas para trasladar estos elementos, debes evitarlos a toda costa. Los profesionales instaladores conocen las características técnicas y los diámetros y dimensiones que exigen las normativas para una correcta instalación de fontanería.
Desagües con atascos o retiro lento del agua
Los desagües también se pueden convertir en un problema serio cuando comienzan a atascarse. Esto puede ser tanto en el de la ducha como en el del lavabo. Una manera de percibir que están presentando averías es cuando observas que el agua comienza a salir muy lentamente. También se va acumulando y generando mal olor. ¿Qué puedes hacer? Dos posibles opciones:
- Atasco debido a acumulación de desechos: Esta es una situación bastante común porque en el sifón se van acumulando cabellos, residuos y restos de jabón. Para resolver esta avería solo tienes que retirar la tapa del desagüe y con un desatascador retirar todo el acumulado que esté allí. Después colocas la tapa nuevamente.
- Atascos mayores: Si has dado el primer paso y la avería persiste, entonces el problema es más grande de lo pensado. En este caso debes llamar a un profesional en fontanería para hacer la revisión del sistema de desagüe y eliminar el atasco. Para brindarte una solución utilizamos algunos equipos de alta presión y también revisamos las tuberías en general.
Pérdida de agua en la cisterna del wáter
Otra de las averías comunes es el que la cisterna comienza a perder agua. Esto resulta muy desagradable porque es bastante molesto el sonido del goteo constante que presenta. Sin embargo, lo más importante es que la pérdida de agua representa un gasto extra y lo verás reflejado en la factura del servicio. Por eso, aquí te indicamos dos situaciones que pueden presentarse:
- La boya de la cisterna: El problema puede estar relacionado con que la boya esté suelta, mal colocada o, que la goma que la sujeta esté en mal estado. Si la boya está suelta solo tienes que ajustarla en su posición, pero si la goma está dañada vas a tener que reemplazarla por una nueva.
- Las gomas del mecanismo: Las gomas se deterioran por el paso del tiempo y debido al uso contante. Por eso, si ya está desgastada necesitarás reemplazarla por una nueva. Claro, en este punto lo más recomendable es que contactes a un profesional. En la mayoría de los casos hay que desmontar todo y, por eso es mejor que lo haga un experto.
La solución más segura y responsable en tus manos con un equipo de profesionales
Conocer algunas de las averías más comunes en los baños no te da la solución al problema, pero sí te ayuda a saber cómo atacarlo. En algunos escenarios es posible que tú mismo puedas hacer el trabajo de reparación y todo estará resuelto. Pero en otros, vas a necesitar de un profesional con experiencia. Y si no quieres arriesgarte a dañar algo más, también puedes acudir a un experto.
Claro, estas no son las únicas situaciones que pueden presentarse en un baño. Por eso, ante cualquier urgencia con averías en estas salas, cuentas con Lucian Pop. Con nosotros tienes al alcance de tu mano a un equipo de expertos en desatascos de tuberías, instalaciones y reparaciones de todas las averías. Al contactarnos sabes que vas a tener una solución casi inmediata al problema.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!